miércoles, 9 de junio de 2010

Decepción

Me encuentro profúndamente decepcionado de la gente en los cuales yo había depositado mi orgullo y confianza, no tengo ganas de regresar a mi tierra, la ignorancia, el prejuicio, la envidia y el paternalismo de su gente me han hecho tomar esa decisión.

Como puede ser posible, que Muluncay, si no la más culta y progresista parroquia rural de Zaruma, una de las más cultas, se haya convertido en una sombra de lo que solía ser antaño.

Ahora su gente se ha vuelto mezquina, el chisme abunda, nadie quiera apoyar para realizar un adelanto o acción en pro del crecimiento de la parroquia, todo esperan que les den hecho, realizado, y regalado. Las cosas no son así, empezando desde la gente que hace la junta parroquial, que supuse iban a hacer las cosas de manera correcta, por que iba gente aparentemente dinámica y con afán de trabajo, pero, simplemente la junta parroquial es una forma de ganarse la vida para unos pocos, y no una responsabilidad que hay que asumir pensando en el progreso de la parroquia, aunque no se los puede culpar del todo, porque los habitantes no mueven ni un dedo para apoyar a la junta parroquial.

En el fondo ahora entiendo porqué el profesor Norman Ochoa dejó hace varias décadas su morada en Muluncay para radicarse en una ciudad de la parte baja de la provincia de El Oro.

Otro problema grande es el alcoholismo en que han caido muchos jóvenes, y aparentemente ingerir grandes cantidades de alcohol se ha vuelto algo normal en el pueblo. Los excesos nunca son buenos.

Lamentablemente ya no quedan líderes en Muluncay, ya no hay gente emprendedora y entusiasta, sus calles se ven vacías, ya no es como antes que se veía alegría y amistad por todos lados. Por estas y otras razones personales, repito que no tengo ganas de regresar, y además este blog no será actualizado, quedará como una prueba de nostalgia hacia el lugar donde nací y crecí, y que no he visitado ya desde hace más de medio año. Lástima..

Actualización: Curiosamente, me enteré que alguien andaba por el pueblo repartiendo una hoja como tratando de hacer escándalo de lo escrito en el presente artículo, y según sé muchos se enojaron por lo que aquí expresé, de lo cual no me arrepiento, puse el dedo en la llaga duélale a quién le duela, no estoy aquí para caerle bien a todo el mundo, ni pretendo que me levanten un monumento en mi honor (sarcasmo), pero nadie fue capaz de preguntarme de frente porqué había escrito las palabras anteriormente expresadas, la hipocresía es bien grande, e incluso un tipo borracho me gritó un insulto el día viernes luego del show, mientras yo me dirigía a mi casa a descansar. Solo una persona me expresó su respaldo y me manifestó que lo escrito aquí es la verdad y que tengo razón. Tal vez fuí un poco duro, pero las cosas hay que decirlas como uno las ve, no soy dueño de la verdad, pero creo que uno desde fuera puede ver las cosas desde otra óptica, incluso se dijo que he expresado que no iba a volver nunca más, lo cual no es cierto, es verdad que me siento bastante decepcionado por situaciones que no esperé me sucedieran en la tierra que tanto quiero, porque una cosa es decepcionarse, pero eso no quiere decir que se deja de amar a su propia tierra. Me reservo el derecho a volver a escribir, y retomar este blog, porque no sirve de nada dejarlo abandonado, y es mejor actualizarlo, en eso si pequé de impulsivo. Por cierto, estas líneas son simples opiniones personales, que tan solo las he hecho públicas, ¿Porqué tanto escándalo?

13 comentarios:

Max dijo...

Creo que en algunas de las cosas tienes razon pero no todo es malo y la mejor forma de apoyar a nuestra tierra en la que nacimos y crecimos creo es regresando frecuentemente a ella y si como dices no hay gente que impulse el progreso de la parroquia quienes podamos apoyar hacerlo y la mejor forma es ir alla y poder pasarla bien, asi que a todos yo les apoyo a ir a disfrutar en nuestra tierra siempre que se pueda

DJ Ramiro dijo...

¿Que se saca regresando frecuentemente para recibir hipocresía y habladurías? Nada.. Lamentablemente esa es la triste realidad, la ignorancia está ganando terreno a la cultura, y esa es una de las razones de mi decepción..

Tito Ramir dijo...

Tito:

Comparto tu opiiòn Ramiro, Muluncay ya no el pueblo acogedor de antes ahora es una tierra llena de gente ingrata, ENVIDIOSA y hasta mala, lo notè la ùltima vez que estuve allì.

Es triste ver como ha cambiado tanto y como ahora a cualquier mamarracho y serrano manunejo que llega le dan màs importancia y ayuda que a los mismos nativos de esa tierra que en algùn momento ayudamos en su progreso y desarrollo..

Que pena la juventud,desperdiciada en el alcohol y en otros vicios que a ningùna persona le hacen bien, entiendo que es un pueblo y no existen sitios de distracciones como centros comerciales y cines pero hay otras actividades que se pueden hacer y aprender para no caer en tan malos vicios verdad???
Bueno eso es otro caso aparte..

Gracias a Dios tuve la oportunidad de salir muy joven aunque nunca me he olvidado de mis raices y mis origenes al contrario siempre las cuento e invito a mis amigos y la gente a conocer esa bella provincia
del Oro y sobretodo Muluncay Grande pero lamentablemente con todas esas cosas que vì la ùltima vez para mi ya no es tan atractivo visitar a mi querida tierra, es màs ya ni tengo donde llegar porque todos mis familiares han vendido sus casas que ahora las habitan quien diablos sabe que gente...

WILMAR dijo...

Queridos coterráneos es lamentable pero es la realidad de nuestro pueblo. Lo que queda de nuestro MULUNCAY son los recuerdos que teníamos de pequeños: los amigos, los juegos, las tan añoradas fiestas de mi muluncay, la amistad que unía a todo sus pobladores.

DJ Ramiro dijo...

Me he visto en la imperiosa necesidad de moderar los comentarios, porque me han llegado comentarios, que a parte de hacerme reir, me preocupan, porque no captaron el sentido del texto, y lo han tergiversado, no es que quiero hacerle daño a l pueblo, simplemente expreso lo que siento, varias han sido las situaciones que me han llegado a esta conculusión, Muluncay es un pueblo que está en crisis, pero nadie lo reconoce. lamentáblemente esa es la realidad que muchos no quieren ver, y nunca verán.

Majo dijo...

me siento muy orgullosa de ser muluncayense, cada vez que puedo visito mi tierra no lo hago cada 5 o 10 años, la sencillez y honestidad de su gente, su clima agradable,su aire puro y muchas otras razones son las que hacen de muluncay un lugar especial para que propios y extraños lo visiten; asi que no puedo entender como personas que dicen ser muluncayenses hablan tan mal de mi tierra. ante tantas criticas destructivas ayudemos a recuperar el muluncay que tanto queremos.
Dime amigo: ¿en que has aportado tu?

DJ Ramiro dijo...

Puntualizaciones: Aquí no estamos hablando mal del pueblo, es una verdad innegable que el pueblo ha cambiado, y está en decadencia, le pongo un ejemplo puntual, hace un tiempo se estaba trabajando en la cancha de fútbol, y una vez terminado el trabajo se propuso a los presentes, asiduos deportistas y quienes iban a usar la cancha, que aporten económicamente con unos pocos centavos para comprar cal para hacer las líneas que demarcan el campo de juego, y le pregunto a usted, ¿Sabe cuantos dieron su aporte económico de los presentes? La respuesta es ninguno, nadie quiso dar ni un centavo. Eso es mezquindad, y paternalismo, tener que esperar que los demás nos den es algo de mediocres. Y no me vengan con el cuento de que no hay dinero, porque para comprar un cigarrillo o una jaba de cerveza, para eso si hay. Soy muluncayense de nacimiento y de corazón y quiero a mi tierra, por eso digo las cosas que están mal, porque muchas personas me lo han comentado, que el pueblo está mal, y creo que seguirá estando mal, mientras que no se cambie esa manera de pensar mezquina. Siempre he aportado con lo que modestamente he podido, yo iba cada dos meses, cada mes, a veces cada semana. Pero lamentablemente, he visto muchas cosas que están mal, y muchos no lo aceptan o no lo quieren ver. ¿Porque será?

Anónimo dijo...

Realmente todo lo antes comentado sobre Muluncay es verídico, no se debería negar la manera en que nuestra tan amada tierra esta decayendo, no es solo el hecho de que sus habitantes han cambiado sino que también muchos de los antiguos pobladores han emigrado por diferentes motivos y si no ponemos todos un granito de arena para poder recuperar el Muluncay en el que hemos tenido tantos momentos que han marcado nuestras vidas será prácticamente imposible que vuelva a ser como lo recordamos.
Me permito aclarar que este comentario no es con fin de calumniar a mi adorado Muluncay, sino que simplemente aporto mi idea ya que añoro poder volver a sentir todo aquello que experimentaba al visitar a mi querida tierra.

Anónimo dijo...

Realmente todo lo antes comentado sobre Muluncay es verídico, no se debería negar la manera en que nuestra tan amada tierra esta decayendo, no es solo el hecho de que sus habitantes han cambiado sino que también muchos de los antiguos pobladores han emigrado por diferentes motivos y si no ponemos todos un granito de arena para poder recuperar el Muluncay en el que hemos tenido tantos momentos que han marcado nuestras vidas será prácticamente imposible que vuelva a ser como lo recordamos.
Me permito aclarar que este comentario no es con fin de calumniar a mi adorado Muluncay, sino que simplemente aporto mi idea ya que añoro poder volver a sentir todo aquello que experimentaba al visitar a mi querida tierra.

Noticias DiegoEc dijo...

ME SUMO ESTA LISTA, POR SU PUESTO APOYÁNDOTE COMPAÑERO (DJ RAMIRO) LA VERDAD DESCONOCÍA QUE EXISTE ESTA PÁGINA SOY JOVEN AUN PERO PUEDO DAR MI OPINIÓN ESTOY ORGULLOSO DE SER MULUNCAYENSE PERO ES UNA DESGRACIA Y ES LA VERDAD LO Q MANIFIESTAS ESPERO ESTO LLEGUE A BOCA DE TODA LA PARROQUIA Y COMENTEN SIN TEMOR ME GUSTARÍA CONOCER LA OPINIÓN DE MUCHOS POR FAVOR HÁGANLO





ATT.... diegoacuario@webadictos.net
http://www.facebook.com/diegoacuario

Anónimo dijo...

Buen punto Ramiro Excelente comentario, en Muluncay lo ùnico que se encuentra en este momento (salvo pocas excepciones de familias que si las hay porsupuesto) es gente completamente Ingnorante, envidiosa y mala, sobretodo la juventud que se refugiado en el alcohol y en el chisme mal intencionado, por eso desde la ùltima vez que estuve creeme que no me quedò ganas de regresar nunca màs!!!

Anónimo dijo...

Ramiro todo lo dices no es exagerado, simplemente es la dolorosa realidad, no sólo de Muluncay sino de todas las parroquias y barrios de los cantones de la parte alta de El Oro, es parte de la descomposición de la sociedad moderna, donde lamentablemente los valores éticos y morales están en extinción, eso explica que todo lo pasado es mejor aplicable para las personas, productos y valores sociales que se aprende en la família, ánimo cuando los perros ladran es porque las palabras se adentran en su territorio del que algunos desubicados capataces erróneamente se creen dueños.- Atte expresó mi criterio "más vale tarde q nunca"

Anónimo dijo...

todo es verdad Ramiro.