jueves, 13 de noviembre de 2008

La Población de Muluncay I

Muluncay expresión única y muy sonora en toda la zona y fuera de ella, estaba constituido alrededor de una plaza de un hectárea de superficie, con un plaza semipendiente, la iglesia, la escuela y treinta casas promedio de dos plantas, bien estructuradas y funcionales. Las demás muy dispersas y a más de 500 metros de distancia.

Su origen data desde el siglo XIX , ya como recinto , caserío o barrio, extendiéndose desde el río Calera al oeste y el Pocllo y Corredores al este, al norte la quebrada Miranda y al sur el río Muluncay, cruzado por un camino de herradura para dirigirse a la costa o sierra y otro transversal para comunicarse con Minas Nuevas, Arcapamba, Malvas y Zaruma.

Las viviendas, ubicadas cerca de los caminos, de madera, bahareque y tejas, anexadas de una molienda o trapiche para la trituración de la caña y elaborar la panela, raspadura y azúcar criollo.

Las actividades principales de los moradores constituían la agricultura, el arrierismo, la tala de árboles para extraer la madera o para arrancar la cascarilla para su comercialización, a través de infectos caminos, llenos de lodo, produciendo hondos camellones donde caían las acémilas, cuyas huellas se puede observar en el camino a Corredores; en cuyas alturas que sobrepasan los 3 000 metros se producían granizadas como aquellas de Clavelillos que cegaron la vida de Don Manuel Aguilar e Hijo, nativos de Arcapamba.

El arrierismo una de las principales actividades del agro zarumeño en la primera mitad del siglo XX ( Leer Las Escaleras del Profesor Néstor Aguilar Romero ), por todos aquellos que poseían una o más acémilas en asocio de los vecinos e hijos mayores, llevando o trayendo personas, carga y el sin número de materiales de la Compañía americana SADCO en Portovelo; quedando en la mente de pocos ancianos la secuela imborrable de las penalidades y sufrimientos de aquellos malditos viajes como solían decir.

En lo social y comunitario, sus actividades se concretaban a aquellas que planificaba u organizaba la escuela, que se tiene datos desde 1 905, donde se acentuaba la férrea unidad para el arreglo de caminos, apertura, limpieza y mantenimiento de tomas de agua, moliendas y cosechas, celebrando esporádicamente aquellas fiestas del calendario religioso, más los compadrazgos, bautizos, bodas, carnavales, etc.

Al crearse la parroquia civil de Malvas en 1 934, Muluncay queda incorporado como barrio de dicha jurisdicción cantonal, pero en lo eclesiástico perteneciendo a Paccha; por lo que el entierro de los muertos debía hacerse en el cementerio de este último lugar, luego de largas caminatas por tortuosos senderos y crecidos ríos que había que atravesar.

En lo referente al origen de la población de Muluncay, no cabe duda que las primeras ideas, conversaciones y diálogos por constituirse en nuevo poblado debieron darse en aquella escuelita situada junto al camino que conduce al Puente de Buza y regentada por la profesora Aurora Castro, a quién nos permitimos considerarla su verdadera autora allá por el año 1 944.En principio y luego de haber acumulado una cantidad considerable de madera en el sitio llamada EL Ciénego junto a la quebrada de Miranda en asocio con los moradores de Minas Nuevas convinieron formar un mismo pueblo; pero pasado las semanas y por razones desconocidas, en una noche cualquiera los vecinos retiraron toda su madera y decidieron construir independientemente su iglesia . Lo que motivó a los muluncayenses hacer lo mismo

4 comentarios:

HUMBERTO PEÑALOZA dijo...

Mi querida MuluncayLA AMO...!!!

Henry Ibarra Flores dijo...

quisiera q xfa suban mas fotos vivi toda mi infancia alla n muluncay tengo recuerdos muy lindos......

Henry Ibarra Flores dijo...

quisiera q xfa suban mas fotos vivi toda mi infancia alla n muluncay tengo recuerdos muy lindos......

Henry Ibarra Flores dijo...

suban mas fotos xfa....